consideraciones para la presentación del AVISO DE COMPENSACIÓN (FORMATO 41)

De acuerdo con el articulo 23 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la  importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. En este sentido, es importante destacar que los contribuyentes deberán de presentar el aviso de compensación, dentro de los cinco días siguientes a aquél en el que la misma se haya efectuado, acompañado de la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.

A lo anterior, es importante mencionar la facilidad que ofrece la Resolución Miscelánea Fiscal 2009-2010 en su regla II.2.2.7. de poder presentar dicho aviso, así como su respectiva documentación e información, de acuerdo con los siguientes plazos:

SEXTO DÍGITO NUMÉRICO DE LA CLAVE DEL RFC

DÍA SIGUIENTE A LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN EN QUE SE HUBIERE EFECTUADO LA COMPENSACIÓN

1 y 2

6 y 7

3 y 4

8 y 9

5 y 6

10 y 11

7 y 8

12 y 13

9 y 0

14 y 15

Es importante destacar, que actualmente el formato 41 (aviso de compensación) se puede presentar tanto en papel como en formato electrónico (formato 41 electrónico). En relación con este último formato, el SAT dio a conocer puntos relevantes para su presentación.

ü      Puntos destacables  para la presentación de avisos compensatorios de acuerdo con el formato 41 vía electrónica:

*No espere un acuse de respuesta a su aviso, si lo presentó correctamente basta con el acuse de recepción en el que se le informa su número de folio, ya que con el envío de su aviso de compensación se considera cumplida la obligación a que hace referencia el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.

*Es importante que antes de enviar su aviso verifique que el formato 41 esté requisitado correctamente y que se haya adjuntando en el archivo *.zip con los requisitos que le correspondan de acuerdo al tipo de compensación  de que se trate. Ya que si se detecta alguna inconsistencia el caso será cancelado y deberá enviar su aviso nuevamente.

*Para corregir el error u omisión deberá enviar el archivo *.zip que contenga los documentos de su aviso en un nuevo caso registrando en el campo de resumen "Corrección al aviso número (número de folio del primer caso en que se detectó el error)"

*Si desea presentar un aviso de compensación de un saldo remanente, en caso de no contar con el número de control de su aviso inicial podrá hacer referencia al número de caso conformado con la siguiente estructura: "AV2009XXXXXXXX", correspondiente al aviso de compensación anterior para verificar que el saldo remanente sea la continuación del dicho trámite.

*No duplique la presentación de su aviso, si ya lo envió por Internet y decide presentarlo personalmente en los módulos de atención al contribuyente, en forma inmediata acceda al Portal del SAT y cancele el caso en el que había enviado su información.

ü      Pasos para la presentación del aviso de compensación electrónico

Por último, una vez que ha preparado su aviso en el formato 41 electrónico, demás de los requisitos que le correspondan  de acuerdo al tipo de aviso de que se trate, guárdelos en un archivo *.zip, les recordamos que para la presentación del aviso de compensación a través del formato electrónico (formato 41) se deben de seguir los siguientes pasos:

·   Ingrese a la página de Internet en  la sección Mi portal con su Clave de RFC y CIEC actualizada. 

·   Abra un caso de servicio o solicitud de acuerdo con lo siguiente:       

a.      Seleccione la opción Servicio o Solicitud, posteriormente Solicitud y elija el trámite Aviso de Compensación o Aviso de Compensación IDE, según corresponda

b.      En el campo "Dirigido A"  registre la palabra "SAT"

c.      En el campo "Asunto" registre si se trata de un “Aviso inicial” o “Aviso remanente” y si se trata de una corrección además deberá incluir la leyenda  "Corrección al Folio AV2009……"

d.      En el Campo "Descripción" capture el periodo al que pertenece el saldo a favor y el impuesto de que se trate.

e.      Es muy importante que anexe al caso el archivo *.zip que preparó con su formato 41, anexos y en su caso otros requisitos.

f.        Envíe el caso y obtenga su número de folio.

Fuente: http://www.sat.gob.mx

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