CLAVE DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DEL BENEFICIARIO

 

Derivado de las reformas a la Ley del Seguro Social en materia del Outsourcing, publicadas el 9 de julio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el sistema de prestación de servicios y el sistema de identificación electrónica del beneficiario.

 

El formato correspondiente y las reglas para su presentación, fueron publicados también en el mismo medio de difusión (DOF) el 8 de octubre del presente año.

 

La información relacionada con los contratos de outsourcing deberá presentarse a través del IDSE en el sistema de prestación de servicios. Dicha información puede presentarse en cualquiera de las siguientes formas:

 

1. A través de Internet:

 

a) Patrones, sujetos obligados o beneficiarios, mediante el portal del Sistema IMSS desde su empresa (IDSE), identificándose con su número patronal de identificación electrónica (NPIE) y certificado digital.

 

b) Beneficiarios de los servicios o trabajos, mediante el portal del IMSS, identificándose con su clave de identificación electrónica de beneficiario, cuando carezcan de registro patronal.

 

2. En formato pre-llenado en el portal IMSS, impreso en la subdelegación del Instituto que corresponda al domicilio fiscal del interesado.

 

Es importante señalar que si el beneficiario no cuenta con registro patronal, podrá obtener su clave de identificación electrónica de beneficiario, previo registro de su información en el portal del IMSS, debiendo acudir por única ocasión a la subdelegación que le designe el sistema, para recibir dicha clave.

 

Los beneficiarios deberán ingresar al sistema de identificación electrónica del beneficiario (SIEB) y llenar el formato de solicitud de clave de identificación electrónica del beneficiario (CIEB) para que en un plazo de 10 días hábiles acudan a la subdelegación correspondiente a recoger su (CIEB), cabe mencionar que, para recoger la clave deberá acreditar la personalidad; es decir, si asiste el representante legal tiene que identificarse como tal llevando consigo el poder notarial.

 

Así mismo, si no se acude en el término previsto el seguro social revocará la clave y tomará por desistido el trámite por lo que se deberá llenar nuevamente la solicitud.

 

Una vez que ya se cuente con la CIEB deberán ingresar a la página del sistema de prestación de servicios e ingresar con su clave y contraseña de acceso para poder capturar y enviar la información de los contratos.

 

Estos contratos también pueden presentarse de manera personal en las oficinas de la subdelegación que le corresponda, para ello deberá descargar de la pagina del IDSE los formatos de libre impresión.

 

Fuente:

http://sipress.imss.gob.mx/sieb/

 

 __________________________________________________

Staff fiscal de GVA Consultoría y Capacitación, S. C.                                                

© GVA Consultoría y Capacitación, Derechos Reservados, 2009