COMISIÓN MIXTA

 

En cada empresa deberá integrarse una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, por lo que es un derecho de los trabajadores y una obligación de los patrones designar a sus respectivos representantes para su instalación, de acuerdo con el artículo 132, fracción XXVIII, de la Ley Federal del Trabajo.

 

a) Integración de la Comisión Mixta

 

Se recomienda que la Comisión Mixta de Participación de Utilidades a que se refiere la fracción I del artículo 125 de la ley, se integre dentro de los diez días siguientes a la fecha en que el patrón entregue a los trabajadores la copia de su declaración del ejercicio; para tal efecto, el patrón comunicará por escrito a los trabajadores los nombres de las personas que designe como sus representantes y aquellos, a su vez, avisarán al patrón los nombres de quienes los representarán.

 

No existe Límite en cuanto al número de representantes ni podrán rehusar a un integrante de la misma. Los interesados serán quienes de común acuerdo señalen el número de personas que los representaran ante la Comisión, la cual deberá integrarse con igual número de representantes de los trabajadores y de la empresa.

 

Los trabajadores de confianza no podrán ser representantes de los trabajadores de la Comisión Mixta, según lo dispone el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Regresar al Índice

 

 

b) Funciones de la Comisión Mixta

 

La Comisión Mixta de Participación de Utilidades tiene como función principal elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador, las bases bajo las cuales se repartirán las utilidades entre los trabajadores, y fijar dicho proyecto en todos y cada uno de los establecimientos que forman parte integrante de la empresa; se recomienda, cuando menos con 15 días de anticipación al pago, para que los trabajadores de cada centro de trabajo conozcan el referido proyecto y puedan, en su caso, dentro del mismo plazo, hacer individualmente as observaciones que juzguen convenientes. Es recomendable que la Comisión levante un acta en la que se haga constar el periodo y lugares en que se fijará el proyecto respectivo.

 

Para elaborar el proyecto de reparto individual, la Comisión Mixta deberá tomar en cuanta las bases que señalan los artículos 123, 124 y 127 de la ley, y si los representantes de los trabajadores y el patrón no se ponen de acuerdo sobre la aplicación de estas disposiciones, dispondrá el inspector del trabajo sobre el punto de conflicto, decisión que deberá acatar en sus términos la Comisión Mixta.

 

Los acuerdos adoptados por la Comisión Mixta para determinar el reparto individual, deberán quedar plasmados en las actas levantadas, las cuales deberán firmar sus integrantes.

Regresar al Índice

 

 

c) Obligaciones de la Comisión Mixta

 

Ø      Entregar al patrón el proyecto de reparto de utilidades aprobado por los integrantes de la Comisión Mixta, para que proceda el pago en los términos establecidos.

 

Ø      Vigilar que las utilidades se paguen conforme al proyecto de reparto individual aprobado, dentro del plazo de 60 días contados a partir de la fecha en que la empresa presentó o debió presentar su declaración del ejercicio ante la SHCP.

 

Ø      Sugerir a la empresa que informe a sus ex trabajadores sobre la cantidad que les corresponda y la fecha a partir de la cual pueden cobrar sus utilidades.

 

Ø      Informar a los trabajadores sobre el derecho que tienen para inconformarse respecto a su participación individual y el plazo que tienen para hacerlo.

 

Ø      Recibir y resolver dentro de un plazo de 15 días las inconformidades que presenten los trabajadores en lo individual respecto a su reparto. En caso de que la resolución sea negativa al trabajador, éste podrá demandar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente el monto de la utilidad que considere que le corresponde, conforme al proyecto de reparto individual.

 

Regresar al Índice

 

 

PROYECTO DE REPARTO DE UTILIDADES

 

La Comisión Mixta, deberá de considerar lo siguiente en la preparación del proyecto de PTU:

 

Ø      Base de la distribución.

Ø      Personas con derecho a reparto.

Ø      Días para efecto del reparto.

Ø      Salario base de reparto.

Ø      Cantidades no cobradas del ejercicio inmediato anterior.

 

De conformidad con el artículo 123, de la LFT, la utilidad repartible se dividirá en dos partes:

 

Utilidad Repartible 2008

100%

50%

Primera parte, es la cantidad que se repartirá entre todos los trabajadores tomando en cuenta, el número de días trabajados por cada uno en el año.

 

50%

Segunda parte, es la cantidad que se repartirá en proporción a los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

 

 

Regresar al Índice

 

Staff fiscal de GVA Consultoría y Capacitación, S. C.

© GVA Consultoría y Capacitación, Derechos Reservados, 2009.