REGLAMENTO DE LAS COMISIONES CONSULTIVAS REGIONALES DEL INFONAVIT

 

Hoy, 16 de junio de 2009, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en dicho reglamento se establecen los principios de actuación, organización, funcionamiento y deberes de los miembros de las Comisiones Consultivas Regionales (CCR).

 

Las CCR son órganos colegiados, integrados en forma tripartita por:

ü     El gobierno federal, estatal o municipal,

ü     Los trabajadores, y

ü     Los patrones.

 

Estas comisiones fueron creadas para atender las solicitudes de información que formulen los órganos colegiados o el Director General, y actuarán en las áreas territoriales que señala la Asamblea General, procurando que exista una comisión por cada delegación, (artículo 6 y 26 de la Ley del INFONAVIT).

 

El artículo 27 LINFONAVIT indica las atribuciones y funciones de las comisiones entre las que destacan:

 

ü      Sugerir al Consejo de Administración, a través del Director General, la localización más adecuada de las áreas y las características de las habitaciones de la región, susceptibles de ser financiadas;

ü      Opinar sobre los proyectos de habitaciones a financiar en sus respectivas regiones;

 

El marco de éstas funciones se ven ampliadas, a través del artículo 15 del Reglamento de las Comisiones publicado el día de hoy, para señalar que deberán:

 

Ø     Informar semestralmente a la Comisión de Vigilancia sobre los alcances y resultados obtenidos de las acciones impulsadas.

Ø     Elaborar una agenda estratégica, para definir las acciones a seguir.

Ø      Promover, conjuntamente con el Delegado Regional, la celebración de eventos para que los derechohabientes conozcan plenamente los productos que

            ofrece el Instituto.

Ø     Dar seguimiento al  cumplimiento de metas de créditos asignadas, preferentemente para los trabajadores de menores ingresos.

Ø      Incentivar la coordinación y colaboración para la formulación e implementación de proyectos enfocados al desarrollo de comunidades urbanas

            sustentables, organización vecinal, administración y conservación de bienes inmuebles y de equipamiento urbano.

 

Cabe mencionar, que las Comisiones se integrarán en forma tripartita con nueve miembros propietarios, tres por cada sector, con sus respectivos suplentes, que serán nombrados por el Consejo de Administración, cada uno a propuesta, respectivamente, de los representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los patrones. Los miembros de las Comisiones durarán en su cargo un máximo de 6 años.

 

 

         Staff fiscal de GVA Consultoría y Capacitación, S. C.                                                 

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